HISTORIA DEL IDIOMA GARÍFUNA
Siguiente>>
Pagina 1
MENÚ
ORIGEN DE LA LENGUA

       Según Salvador Suazo, la lengua es una forma particular de expresión de un grupo social. Posee importancia por que evidencia el pasado histórico de una nación. Los pueblos que aún conservan su forma de hablar tiene una prueba fehaciente de que nunca fueron esclavizados, y en este contexto se encuentra la lengua que habla el Pueblo Garífuna de Centro América.

       La lengua que profesan los Garínagu en la actualidad surgió en la Isla de San Vicente (Yurumain), Antillas Menores, hace más de seis siglos.

       Yurúmain en sus inicios fue habitada por los indios Igneri, naturales pacíficos cuya lengua era de la familia Arawak Maipúre. Luego fueron invadidos por los Kalinagu (o caribes), indígenas belicosos que exterminaron a los varones Ingerí (o Arahuacos) para apoderarse de sus mujeres, Los Kallinagu proenían del Guyana Caribe o Galibi, cuya lengua era de la familia Kallina (Taylor, 1951:138).

       De la unión de estas dos lenguas (Arawak - Kallina) surgió una nueva lengua qu fue bautizada con el nombre de Caribana. Galibana Caliponam o Garífuna en honor al lugar de procedencia de los Kallinagu. Esta lengua de estructura dual fácilmente fue asimilada y comprenida por toda la población.

       
Desarrollado por:
www.garinaguwadimaluna.com  -  Todos los Derechos Reservados. 2007 - 2008.
ORIGEN DE LA LENGUA